SOMOS LENGUAJE / ESTAMOS HECHOS DE LENGUAJE reportaje de Alicia Ninou

 

El lenguaje es una capacidad innata de los humanos: nacemos genéticamente preparados para hablar. No obstante, su origen no puede entenderse sólo como un proceso biológico evolutivo. La complejidad y perfección de las lenguas, los diferentes niveles de significado (pragmático, semántico y filosófico), su relación con los procesos emocionales y cognitivos, lo han convertido en una herramienta utilizada tanto por terapeutas y publicistas como desde las élites para el control del poder. ¿Qué hay detrás de la capacidad de hablar? ¿Qué sucede a nivel neurológico y qué procesos operan que van mucho más allá de los estudios gramaticales? ¿Qué es el lenguaje de la posverdad y cómo se utiliza para la manipulación social?

Con una aproximación interdiciplinar, esta entrevista propone cambios significativos para la comprensión y acercamiento al lenguaje uniendo cabos entre ámbitos diversos que abarcan el funcionamiento de todas las estructuras humanas, tanto biológicas, psicológicas como espirituales. Defiende la antigüedad de las lenguas y relaciona el lenguaje con la comunicación que empieza a nivel celular e interactúa a través de creencias, valores, metáforas, campos energéticos y bioquímicos, reflejándose en la voz humana, un barómetro de nuestro estado de salud física y emocional. La aproximación desde disciplinas como la paleoantropologia, la neurología, la física cuántica, la nueva biología, la genética, la música, la pintura, la filosofía, la arqueología o las matemáticas obligan a actualizar la descripción y la metodología de la lingüística institucionalizada. 

Una investigación de diez años acerca del origen del lenguaje, publicada en un libro apasionante que recoge aportaciones de la ciencia más novedosa y sorprendente y que puedes adquirir en.

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enlace a la entrevista



ÍNDICE TEMÁTICO

01:00 No venimos del latín

09:00 Primera parte: EL ORIGEN DEL LENGUAJE

11:50 Qué es el lenguaje

31:15 El hueso esfenoides

39:00 La resonancia mórfica

43:50 Segunda parte: LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE

49:50 Las neuronas espejo

01:01:00 Categorías de lenguas

01:10:00 Los tres niveles de lenguaje o cerebro triuno

01:23:00 La manipulación en el discurso público

01:33:00 Tercera parte: LA LUZ DEL LENGUAJE

01:46:00 El valor mágico de la escritura

01:49:00 La música y las matemáticas

01:54:00 Armas psicotrónicas

02:05:00 Análisis espectral de la voz humana

02:09:00 Abracadabra

02:12:00 El ADN reacciona al lenguaje

 

Carme Jiménez Huertas

Filóloga especializada en Lingüistica, escritora, investigadora

http://carmejhuertas.blogspot.com/

 

Un reportaje de

Alicia Ninou

periodista independiente

https://timefortruth.es


2 comentaris:

  1. Tuve la dicha de ver está entrevista, busque el libro desde Argentina y me he deleitado con su lectura. Gracias por el inmenso contenido de Calidad que hay en este libro. Felicitaciones por el trabajo!!!

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  2. Anònim18:17

    Bien día Carmen, soy peruano dedicado a la agricultura en la actualidad. La vida me llevó por todo el mundo excepto África. En ese ínterin aprendí el alemán, japonés e inglés, en ese orden. Cuando entendí que los idiomas se aprenden de una manera muy diferente a lo que nos dice la ortodoxia educativa. Tuve la osadía de crear una escuela de idiomas.
    Te escucho embelezado, porque a pesar de haber usado mi propia técnica para bailar a mis estudiantes, se asemeja mucho a tus propuestas y diré que con mucho exito para ellos y satisfacción personal para mí.
    Además cometí otra osadía, publiqué un libro llamado: "Emociones al Hablar" (2007). Obviamente sin ningún éxito comercial. Eso no me quitó el ímpetu de escribir un segundo libro (2010) el cual titulé "Emociones al Aprender" el cual describe el proceso de cómo se puede aprender cualquier idioma si cambiamos de actitud al momento de iniciar el proceso de adquisición de una lengua extranjera.
    Sólo como un preámbulo de lo que proponía, te puedo mencionar:
    - Primero aprende a hablar antes que leer, escribir, gramática e incluso obviando la perfección en la pronunciación o la sintaxis.
    - Poner una carga emocional al momento de aprender, asegura que la comunicación se hace más vivencial y por ende se mejora la capacidad cognitiva.
    - La aura corrección gramatical se adquiere cuanto más usemos el lenguaje y adquirimos la frecuencia musical que cada idioma tiene en su estructura.

    El segundo libro sólo quedó en un archivo PDF porque entendí que al salir totalmente de la ortodoxia, no tenía sentido publicarlo.
    No son libros extensos, no soy literato pero trate de condensar mis propias experiencias de cómo yo aprendí de forma inconsciente.
    Me comunico contigo para cometer otra osadía:
    Podría enviarte los archivos PDF para que me des una opinión muy personal?
    Si fuera el caso, por favor escríbeme a mi correo
    tmaguina@gmail.com
    Muchos saludos desde Perú.
    Justo Maguiña Ortiz

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