No venimos del latín. Los romances derivan de una lengua madre de carácter aglutinante

II Jornadas Lengua ibérica  

Zaragoza 26-27-28 agosto 2017



No venimos del latín. Los romances derivan de una
lengua madre de carácter aglutinante

Presentación de una nueva hipótesis de investigación que defiende que las lenguas romances comparten una tipología lingüística que nos remite a una lengua madre común de carácter aglutinante mucho más antigua que el latín. Recientes investigaciones demuestran que el cambio lingüístico a nivel de estructuras morfosintácticas es un proceso muy lento.

La lingüística cognitiva supone una base simbólica a los formantes composicionales que podemos reconstruir a partir de la toponimia y que han sobrevivido en el léxico de los romances actuales. Las pruebas son cada vez más concluyentes: este proceso no pasa por el latín.

1 comentari:

  1. Estimada Carmen, para empezar decirte que jamás había oído tantas majaderías juntas. Primero, lo que tu llamas lengua ibérica, que es el íbero, es el actual euskera o vasco. Segundo nuestros fonemas vienen clarísimamente del latín. Tercero, antes de los romanos se hablaban innumerables lenguas en la Península Ibérica, y el Íbero, era la más completa, pero no la única. Efectivamente, hay casos de una lengua escrita y varias habladas, como el árabe, pero hija mía, son zonas absolutamente analfabetas donde la inmensa parte de la población no sabe leer ni escribir, como en China, y que deforman en cada zona el idioma. No confundas el tocino con la velocidad. En este caso, cuando llegaron los romanos alfabetizaron a la población y se hablaba latín, como hay millones de pruebas, entre ellos los escritos legales. África no tiene nada que ver, ya que hablamos de unas tribus absolutamente atrasadas y que hablan cientos de lenguas sin ninguna gramática, por lo que mezclarlo con China o los países árabes es un alarde más de ignorancia. Te doy por último un consejo, un filólogo no es un científico porque le falta esa formación, y sentar cátedra con especulaciones es muy peligroso. Dedícate a escribir, pero no hagas correr más ignorancia de la que ya corre por las redes y Youtube

    ResponElimina